Historias detrás de las marcas

Detrás de toda marca hay una historia llena de motivaciones, obstáculos y retos que se dan a lo largo del tiempo. Por paradójico que parezca cuando se habla de posicionar existen mil estrategias, cada marca debe encontrar las más adecuadas y, si es el caso, crear una nueva.

El día de hoy se expondrán cuatro historias que sirven como ejemplo de lo que significa una estrategia integral de posicionamiento de marca.

Starbucks

Desde el inicio, esta marca, ha vendido una experiencia detrás del ritual de tomar café. Nace en Seattle, Washington en 1971, lo que la ubica como una marca hija del movimiento hippie, razón por la que comenzó como una tienda que vendía granos de café, té y especias, bajo el imaginario de que el café era una bebida para preparar y tomar en la casa.

Su nombre fue pensado – y se mantiene- en honor a la novela Moby Dick de Herman Melville. Al igual que su distinguido logotipo de la sirena de dos colas –más conocida como el hada Melusina1-, el cual se ha transformado en cuanto a diseño, pero no a la esencia.

Lo mismo que ocurrió con el concepto del café hecho en casa, con la modificación de que desde 1982 Starbucks dejo de ser la tienda donde se compraba el café para convertirse en el hogar de aquellos que toman café. En palabras de Howard Schultz (2012):

“Nosotros no estamos en el negocio de café al servicio de la gente, sino en el negocio de la gente y servimos café”.

En la actualidad, Starbucks es una de las marcas más exitosas y reconocida a nivel mundial. Maneja conceptos simbólicos en todo lugar, ya que le apuesta al consumidor y sus construcciones emocionales. Dentro de sus mayores vínculos con los consumidores se encuentran la buena calidad, el servicio personalizado, el ambiente hogareño, entre otros.

TOSTA’O

De los mismos creadores de D1, la organización Bakery Business International S.A.S crea marcas que rompen paradigmas sociales, ya que no importa el estrato en el que se encuentre la persona, la marca está hecha para todo público, pero cabe preguntarse ¿qué hace tan reconocida está marca que tan solo lleva en el mercado aproximadamente dos años? Pues bien, como afirma Pedro Gasca, líder de Barkery Business International:

“Nuestro negocio cabe perfectamente a pesar de los tiempos difíciles en materia económica. Es más, la gente en momentos así busca ahorrar aún más y acá encuentra la mejor opción: bajo precio y calidad”

Dicho esto, lo que llama la atención de esta marca es la fractura que rompe con los estereotipos sociales y, en un país como Colombia, este tipo de elementos simbólicos siempre marcará un gran posicionamiento diferencial y emocional.

Google

Pasamos de marcas de comida a una marca de tecnología que evoca en el consumidor el concepto de INNOVACIÓN. Este negocio nace en 1998, hace 19 años, como un proyecto universitario llamado BackRub.

Sin embargo, después de un tiempo sus creadores cambiaron el nombre por Google, atraídos por el concepto “gúgol” que en matemáticas significa el número 10 elevado a su máxima potencia.

Así como estas tres hay un sinfín de marcas con historias y contenidos simbólicos interesantes que hoy hacen parte de un consumo diferente. Un consumo pensado para las personas, donde el emprendimiento y la propiedad intelectual lideran lo que se hace o no en el mercado.

Como Google desde el inicio quería marcar un posicionamiento diferencial, su logo y todas las herramientas que tiene juegan con romper las reglas. De igual manera, una de las mayores cualidades de Google es su capacidad de reinventarse.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que en Colombia cada vez más se rompen barreras en términos de marcas ¿Por qué? Pues bien, la gente se ha comenzado a concienciar de la importancia del registro de la marca y cómo esto protege su historia.

Fuente:http://www.sic.gov.co