La Era Digital como herramienta para el ejercicio profesional del abogado

La modernización de las grandes Industrias a nivel Global se ha caracterizado por la tendencia al uso de herramientas tecnológicas como medio para solventar las crisis económicas, sociales y políticas; y a las cuales los abogados no podemos ser ajenos. Este artículo tiene como propósito inmiscuirse en los pilares fundamentales del ejercicio profesional como tal, en dónde veremos la importancia de la implementación de medios tecnológicos para el desarrollo de actividades típicas que se desarrollan en torno a un bufete u oficina de abogados.

Son muchos los planteamientos que se generan alrededor de esta temática, sin embargo, nos centraremos en enfatizar la cantidad de procesos que puede llevar un abogado frente al ejercicio profesional, por lo que consideramos que es de prima importancia resaltar La Era Digital como un instrumento de eficiencia para el desarrollo de procesos y dirigencias presentadas en el mundo legal.  Las nuevas tendencias legales han mostrado grandes avances en torno a la madurez digital que deben ser implementadas en las oficinas de abogados, donde se han visto herramientas para evaluar contratos, simplificar el proceso de diligencia, realizar aspectos de transacciones legales y la creación del chatbots.  Frente al anterior punto es menester recordar que casi todas las autoridades y entidades del Estado cuentan con un portal web para hacer distintos trámites y procedimientos. 

Los desafíos más relevantes para emerger en la industria digital  y en el mercado legal informático, son: i) El temor por violación de información digital y ii) Falta de presupuesto para adquirir los recursos necesarios y poder desarrollar plataformas web convincentes. Sin embargo, las herramientas digitales se han vuelto esenciales en la cotidianeidad del centro legal, en la medida que posicionan al abogado en una escala más avanzada frente a los negocios o diligencias de sus respectivos clientes. Se hace evidente la necesidad de implementar herramientas adecuadas, dejando de lado las dificultades planteadas anteriormente para innovar en la manera de socializar con los clientes y personas que rodean el entorno legal.

Por último, queremos resaltar la importancia de la comunicación digital cómo un aliado para cumplir con las responsabilidades que se tienen frente al cliente. Los clientes son el epicentro de cualquier perspectiva empresarial, por eso consideramos que los abogados deben tener unos enfoques definidos para diseñar estrategias que satisfagan las necesidades, expectativas y problemas que se puedan presentar en el marco legal por medio de transformaciones tecnológicas que signifiquen innovación en las firmas y en su relación con quienes tengan una determinada problemática.   

Escrito por: Mateo De Narváez Bonnet

Abogado Junior Brandcop.