La importancia del registro de marca

En la actualidad, el común de los pequeños y medianos empresarios tienen el concepto errado de que registrar la marca es algo que no necesitan, ni tampoco lo ven como una necesidad a futuro, ya que según opiniones que he oído de diferentes gerentes amigos, dicen que esta garantía de protección está solamente diseñada para las grandes compañías, además que es un proceso costoso, y en pocas palabras es un dinero mal invertido, más que todo por falta de información e interés.

El trámite para la protección del signo distintivo que identifica a su empresa, ya sea sólo con el fin de proteger una imagen corporativa o de identificar cada uno de los productos o servicios que su compañía produce, es una garantía para la consolidación dentro del mercado y métase en la cabeza que este dinero se transformará en la adquisición de un importante activo intangible.

Antes de iniciar este trámite, deberá definir primero que todo la denominación con la que se identifica, y a continuación le daremos algunos tips importantes a la hora de tomar esta decisión que beneficiará en un 100% la imagen y protección de su empresa.

  1. Quien primero solicita un registro de marca gana, por eso antes de iniciar este proceso deberá realizar una investigación previa en la que se detecten y evalúen antecedentes de alguna otra marca igual o similar, a esto lo llamamos “estudio de viabilidad de marca”.
  2. El registro de marca se creó con el fin de proteger una actividad o producto en concreto, por ende, nos regiremos para llevar a cabo este procedimiento ante la Clasificación Internacional de Niza, donde de acuerdo a esta norma emitida por la WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) clasificaremos de manera correcta el bien o servicio que se desea proteger.
  3. El trámite del registro tiene una duración promedio de seis (6) a ocho (8) meses siempre y cuando no sea objeto de oposiciones, caso en el cual puede tardar entre diez (10) y doce (12) meses.
  4. Es importante recalcar que el registro de marca se concede por un término de 10 años siendo este renovable por el mismo periodo las veces que usted lo vea necesario.

Para finalizar, es importante mencionar que en las empresas modernas los activos de ellas pueden llegar a ser más valiosos los intangibles por encima de los tangibles, por ejemplo, para Facebook INC puede llegar a ser más relevante ejecutar negocios con su marca, que con sus edificios ubicados en Silicon Valley-EEUU.

Así que anímese a llevar a cabo el registro marcario, y hágalo de la mano de Brandcop, donde contará con el mejor grupo de abogados especialistas en Propiedad Industrial.

Escrito por: JAIME GUTIÉRREZ DÍAZ – Asociado Junior BrandCop.