Michelin se sube al ring y pelea por su marca en tribunales internacionales

 

 

Ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) la multinacional recuperó el nombre de dominio rutamichelines.es. La demandada fue Martina Barth, domiciliada en Gochsheim, Alemania.

La pelea por las marcas en internet no para. Todos los días llegan demandas de diferentes partes del mundo de diversas empresas que intentan recuperar de manos no muy santas sus nombres de dominio.

Y este es el turno para Michelin. Esta empresa presentó la demanda directamente en España por un nombre de dominio que culmina con las iniciales de dicho país.

En el proceso, los abogados de la multinacional tuvieron que mover toda su artillería para hacer respetar el uso de su nombre en internet.

¿Qué alegatos presentó Michelin?

La compañía demostró estar presente en España desde 1909 y con la actividad de fabricación de neumáticos, formación en la industria de neumáticos, desarrollo económico y publicación de guías de viajes.

Según los documentos, Michelin es titular de las siguientes marcas con efectos en España:

(i) Marca de la Unión Europea denominativa Michelin y registrada el 14 de mayo de 2009

(ii) Marca española denominativa Guía Michelin registrada el 26 de junio de 2003

(iii) Marca de la Unión Europea denominativa Michelin registrada el 17 de abril de 2015

(iv) Marca de la Unión Europea denominativa Michelin registrada el 13 de marzo de 2008

(v) Marca Internacional denominativa con efectos en España Michelin registradas el 11 de junio de 2001

(vi) Marca Internacional denominativa con efectos en España Michelin registrada el 1 de diciembre de 1980

(vii) Marca internacional denominativa con efectos en España Michelin registrada el 6 de mayo de 1991.

Asimismo, agregan los expedientes, la multinacional es titular de los nombres de dominio: michelin.es, michelin.com, viamichelin.es, michelin.co.uk. Todos ellos han sido registrados en fechas anteriores al registro del nombre sobre el que versa esta controversia.

Es que, según los documentos conocidos por Dinero, el dominio fue registrado tan solo el 22 de noviembre de 2016, tal y como ha acreditado la multinacional.

Además, a través de este nombre de dominio la demandada, es decir, Martina Barth, domiciliada en Gochsheim, Alemania, comercializa calzado y bolsos, no constando ninguna autorización por parte de la multinacional.

Los expertos de la Ompi incluso explicaron, en relación con el registro del dominio de mala fe, que el vocablo “michelín” se encuentra en la actualidad en el Diccionario de la Real Academia Española para referirse a una lorza o pliegue de gordura.

No obstante, la adición a ese término de la palabra “ruta” evidencia un interés especial por parte de la demandada de asociarse con la marca notoria de la multinacional.

“A este respecto, la adición del vocablo “ruta” no solo no evita su confusión, sino que se halla dirigido a crear entre los usuarios la creencia errónea de que el dominio en disputa mantiene algún tipo de vínculo con la demandante. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que dentro del negocio de la demandante está la elaboración de la Guía Michelin, nacida en el año 1900 en la Exposición Universal de París para dar información sobre las estaciones de servicio, mecánicos, talleres y gasolineras; en la actualidad ha llegado al mundo digital contando con sitios web como el dominio, titularidad de la demandante”, explican los reportes de la Ompi.

Fuente: http://www.dinero.com