Nuevo estudio de la OMPI presenta por primera vez las cifras relativas al valor del “capital intangible” en los productos manufacturados

Por primera vez, las cifras revelan que cerca de un tercio del valor de los productos manufacturados vendidos en todo el mundo deriva del “capital intangible”, por ejemplo, el desarrollo de marcas, el diseño y la tecnología, según se desprende de un estudio de la OMPI sobre las cadenas globales de valor que las empresas utilizan para su producción.

Esa cuantía, aproximadamente 5,9 billones de dólares EE.UU. en 2014, pone de manifiesto que la contribución del capital intangible al valor total de  los productos manufacturados duplica con creces la de edificios, maquinaria  y otras formas de capital tangible.

Ello destaca el papel cada vez  más importante de la propiedad intelectual, que se utiliza con   frecuencia para   proteger activos  intangibles y conexos en la economía mundial.

Esa cuantía, aproximadamente 5,9 billones de dólares EE.UU. en 2014, pone de  manifiesto que la contribución del  capital intangible al valor  total de   los productos   manufacturados  duplica con creces la de edificios,  maquinaria   y otras formas de capital tangible. Ello destaca el papel cada vez más importante de la propiedad intelectual, que se utiliza con frecuencia para proteger activos intangibles y conexos en la economía mundial.

En  el  “Informe   sobre la propiedad intelectual  en el mundo   2017: Capital intangible en las cadenas globales de valor”(el Informe de 2017) se analiza qué porción de ingreso corresponde a trabajo, capital tangible y capital   intangible en la producción mediante cadenas globales de valor en todo el espectro de  la actividad manufacturera, que representa  un cuarto del total del   rendimiento económico mundial,  con estudios  de casos centrados   en el café,  los paneles solares y los teléfonos inteligentes.Para presentar esa información económica, se  examinan  las cuentas a  escala   nacional y las  estadísticas  del   comercio internacional  en todo  el mundo, así  como los datos  extraídos de empresas.

“Cada vez más, el capital intangible determinará el destino y la fortuna de las empresas en las cadenas globales de valor de la actualidad; está detrás de la apariencia, la percepción, la funcionalidad y el atractivo general de los productos que compramos y es el determinante del éxito en el mercado”, Director General de la OMPI, Francis Gurry.

 “La propiedad intelectual, a su vez, es el medio que las empresas utilizan para asegurarse la ventaja competitiva que deriva de su capital intangible”.

Algunas de las conclusiones del Informe de 2017

En promedio, corresponde al capital intangible el 30,4% del valor total de los productos manufacturados vendidos entre 2000 y 2014.

La cuota del capital intangible aumentó, pasando del 27,8% en 2000 al 31,9% en 2007, pero se ha mantenido estable desde entonces.

En su conjunto, el ingreso derivado de los activos intangibles aumentó del 75% entre 2000 y 2014 en términos reales, ascendiendo a 5,9 billones de dólares EE.UU. en 2014.

Corresponde a tres grupos de productos –productos alimentarios, vehículos de motor y textiles– prácticamente el 50% del ingreso total generado por el capital intangible en las cadenas globales de valor del sector manufacturero.

fuente: OMPI

http://www.wipo.int/portal/es/