¿Quiénes son responsable por calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios prestados?
- Son responsables los productores, los proveedores y los importadores de los bienes y servicios que pongan en el mercado, teniendo en cuenta la información suministrada al consumidor, las condiciones ordinarias y habituales del mercado y los reglamentos técnicos si existen para ese producto en particular.
¿Quién debe responder por la garantía de los bienes y servicios?
- Tanto los productores como los expendedores están obligados a responder solidaria y directamente ante los consumidores por la efectividad de la garantía según la Ley 1480 de 2011 y la Constitución Política, con el fin de restablecer la igualdad de los consumidores frente a productores y distribuidores.
¿Quién asume los costos de reparación?
- El productor, proveedor o expendedor deberán asumir el suministro oportuno de los repuestos necesarios para la reparación y los gastos y costos que impliquen la reparación por fallas en calidad o idoneidad de un producto
¿Es posible que el consumidor solicite el cambio del bien o la devolución del dinero sin que medie la solicitud de reparación?
- Si, siempre y cuando el bien no se pueda reparar. En caso de que sea reparable, solo en el evento de repetirse la falla, atendiendo la naturaleza del bien y las características del defecto, podrá solicitarse la devolución del dinero o cambio del bien al productor y/o proveedor o expendedor.
¿Puede un consumidor solicitar el cambio de un producto porque ya no lo quiere? ¿Cuándo procede el derecho de retracto?
- Sólo será posible cuando el proveedor como política comercial, anuncie a los consumidores que pueden cambiar o devolver los productos, para lo cual normalmente establecen condiciones de carácter temporal.